Blog

¿Has probado maridar la pizza con vino?

Tradicionalmente no se suele combinar a la pizza con vinos, muchas veces por costumbre o porque se subestima el hecho de que un plato tan simple como la pizza pueda estar asociado a la cocina gourmet.  Sin embargo, las viejas tradiciones pueden modificarse para transformarse en nuevas y la combinación de pizza con vino  -así como con champagne- puede ser más que interesante.

Hoy en día las recetas van más allá del «muzarella con tomate» y los ingredientes abarcan desde vegetales hasta fiambres y carnes. El maridaje de una pizza ya no es algo tan insólito.

Maridaje de pizzas típicas

Para una pizza con salsa de tomate y muzarrella, jamón u otros fiambres como cantimpalo, hay que tener en cuenta la acidez de por sí predominante de la salsa de tomate antes de elegir el vino adecuado. Por eso se recomiendan vinos frutales que combinen bien con esas características y con una acidez baja para que no se mezcle con la de los ingredientes. 

Entre los vinos que funcionan muy bien con las pizzas más tradicionales se encuentran un Syrah (o Shiraz) de cuerpo medio, que va muy bien con el contenido oleoso y graso de la muzarella o el queso, sobre todo los fuertes y aromáticos como el queso azul, un provolone o fontina.

En el caso de un Sauvignon Blanc, resulta perfecto para resaltar los sabores de hierbas como el orégano o la rúcula y va muy bien con pizzas de vegetales con cebolla, aceitunas u hongos o por qué no, un Malbec si el sabor de la pizza es fuerte.

Unos de los que quizás mejor combinen: el Bonarda, que con sus notas de ciruelas y moras y sus taninos robustos dan ese toque frutal necesario o el Chianti italiano para las típicas pizzas a la napolitana con tomate, ajo y albahaca.

Pizzas menos tradicionales

La pizza blanca puede estar compuesta por diferentes quesos, salsa bechamel, oliva y otros aderezos como espinacas, calabacines , pero su característica fundamental es que no lleva salsa de tomate, por lo que las opciones para acompañarla pueden ser más amplias.

Un Sauvignon Blanc, Pinot Gris e incluso algún vino espumante son opciones para tener en cuenta que van muy bien.

Para las pizzas que llevan algún tipo de frutos de mar -como camarones- o mariscos -como anchoas- quedan muy bien acompañadas con vinos como el Chardonnay. Lo mismo con algún pescado como el salmón o para la muy aclamada pizza por estas tierras: la de palmitos con salsa golf.

También puede interesarte:

Política de envíos y reembolso Política de privacidad Legalidad Preguntas frecuentes